.
Por Nadia Valdés | Con la presencia del vicegobernador Gabriel Mariotto, legisladores nacionales y provinciales, y agrupaciones políticas, se exigió que el policía David Benítez, de la Bonaerense, acusado del crimen de Lautaro Bugatto, no quede en libertad.
El acto convocado tuvo lugar durante el mediodía de hoy y fue convocado por la familia del futbolista de Banfield asesinado en mayo pasado. Tuvo como objetivo reclamar que el policía Benítez no quede en libertad luego de que su defensa solicitara la excarcelación, tras la decisión de la Cámara de Apelaciones de caratular la causa como “homicidio cometido con exceso en legítima defensa”.
“Este es un reclamo honesto y profundo contra la brutalidad de un crimen terrible y no puede haber ninguna cobertura del delito, ni connivencia entre Justicia, policía y criminales”, dijo a AgePeBa el vicegobernador Gabriel Mariotto, frente a los tribunales de Lomas de Zamora, al solidarizarse con la familia de Lautaro Bugatto, acompañándola en su demanda.
“Venimos a apoyar como ciudadanos el reclamo de la familia. Y como responsable del Senado de la Provincia para traer nuestro compromiso de trabajar por leyes que aporten a la seguridad de los bonaerenses”, destacó Mariotto.
En este sentido, destacó que “las iniciativas sobre policía judicial, sobre cambios en el ministerio público para lograr autonomía de la defensa, en el jury de enjuiciamiento y respecto de la ética pública en la Provincia, conforman una batería legislativa que tiende a transparentar y perfeccionar las investigaciones, una necesidad urgente para la seguridad y la justicia entre los bonaerenses; debemos hacer cambios urgentes en la Justicia”.
En tanto, el hermano de Lautaro, Gonzalo Bugatto, contó a AgePeBa que consideran “parcial” el fallo de la Cámara y que no tuvo en cuenta algunas pruebas y testimonios fundamentales en la causa. Por eso, reclaman que el acusado cumpla con la prisión preventiva a la espera del juicio: “Este fallo se va a tener que someter a evaluación en el juicio, con todos los testimonios y pruebas donde se demuestra como fueron los hechos”, dijo.
En un documento leído durante el acto, los familiares expresaron su descontento ante el fallo de la Cámara y expusieron dos situaciones fundamentales en la investigación del homicidio: que hubo un “entorpecimiento” de la causa luego del crimen, por modificación de las pruebas en el lugar, para “simular” un enfrentamiento armado; y el intento de fuga del oficial Benitez, evitado por vecinos y familiares en el lugar.
“El asesino de mi hermano es policía y fue ayudado por la corporación policial, que cometió innumerables irregularidades en el proceso de investigación para entorpecer la causa”, denunció Gonzalo Bugatto.
También se refirió a la participación en el acto frente a tribunales de Mariotto, los diputados nacionales Andrés Larroque y Leonardo Grosso; y los legisladores provinciales Santiago Carreras y Fernando “Chino” Navarro.
“Este no es una exposición de tinte político, agradezco que me hayan acompañado en este pedido de justicia. Hay que seguir construyendo y planteando la posibilidad de que haya un cambio en este tipo de casos”, remarcó Bugatto.
Además sostuvo que el reclamo de justicia por el asesinato de su hermano es extensivo a otros casos de crímenes cometidos por la policía bonaerense.
“Nosotros tenemos la posibilidad de denunciar y hacerlo visible y sin embargo se ven las falencias que tiene la Justicia, hay casos donde la gente no lo puede expresar”, dijo.
Por su parte, el diputado nacional Leonardo Grosso sostuvo que el fallo que benefició a Benítez “es un desastre”.
“La justicia no debe tener connivencia con la policía, consideramos que hay un comportamiento irregular; en este caso, de la policía bonaerense que decide sobre la vida de nuestros pibes”, señaló.
Para Grosso, la Justicia no debe tener “doble vara” y en este caso “necesitamos una condena ejemplar para que la policía entienda que no hay impunidad; así no sufrimos más casos de gatillo fácil”.