.
El presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja bonaerense, Juan de Jesús, adelantó que se comunicó con la ministra de economía, Silvina Batakis, quién le aseguró que el Presupuesto 2013, que entrará la próxima semana a la Legislatura, “será austero”.
“El Presupuesto 2013 es de 130 mil millones de pesos, tiene apenas un 15% de aumento del anterior” contó de Jesús en diálogo con AgePeBA y agregó que tendrá “una pauta de crecimiento como la que plantea la Nación, de un 4%, con una inflación del 9% o 10% y con un dólar a 5,20”.
“Sobre esos parámetros es que se van a ir planteando estas cuestiones, y se fijarán asignaciones de prioridad a todo lo que sea la temática social”, aseguró el diputado y confió que “seguramente va a entrar la próxima semana o la otra, y lo estaremos tratando durante octubre para que salga a fin de mes o a principios de noviembre”.
Sin embargo, de Jesús advirtió que la Provincia “va a necesitar financiamiento de otros lados porque el Presupuesto no va a incluir pauta salarial, como hace muchos años, por una cuestión administrativa y técnica económica”.
“Suponiendo que la pauta salarial sea de un 15 o un 20% de aumento sobre 500 mil empleados públicos es una suma de entre 15 mil o 20 mil millones de pesos más, que si no están incluidos en el presupuesto, lógicamente que hay que plantearlo sobre la base de algún endeudamiento interno o externo”, explicó.
Consultado sobre la contemplación del aumento salarial en el Presupuesto, el Presidente del bloque señaló: “Si uno plantea para hacer un presupuesto real, el aumento salarial debería venir contemplado, pero lo que si es cierto también es que si se pone una pauta salarial, se abre la puerta a una puja con los gremios, porque lo que debería ser un techo, se convierte en un piso”.
Por otra parte, de Jesús se refirió al planteo de “austeridad” que hacen desde el Ejecutivo respecto a la economía provincial, y que desde los diferentes sectores gremiales definen como “ajuste”. En ese sentido, aseguró que “no están previstas ni jubilaciones anticipadas ni reducción de personal, y los aumentos salariales y las paritarias van a estar contempladas, y van a hacerse sobre el presupuesto que tengamos”.
“Pero lo que si es cierto –infirió- es que cuando se habla de presupuesto austero, a lo mejor desde el Ejecutivo se están refiriendo a los emprendimientos de obra pública o alguna cuestión que quizás se podría posponer para el año que viene”.
Por otra parte, el diputado bonaerense hizo referencia al posible llamado a los Intendentes de la provincia de Buenos Aires para discutir sobre el Presupuesto. “Hasta ahora los intendentes han conversado con el presidente de la Cámara baja, Horacio González, y seguramente se los convoque en Diputados para discutir con ellos algunas cuestiones de leyes que tienen que ver con los municipios”, dijo.
“Hoy los servicios de salud y la recolección de basura se llevan casi el 80 o 90 por ciento del presupuesto de los municipios, y eso ha ido incrementándose, por eso existe la posibilidad de contemplar estas cuestiones con ellos”, alegó de Jesús.
En otro orden, el legislador aseguró que posiblemente el presupuesto 2013 llegue acompañado de un proyecto de Ley de reforma impositiva que “tenga que ver con la posibilidad de cobrar un anticipo de los ingresos brutos del 2013 en el 2012 a los grandes contribuyentes de la Provincia”.
Al respecto, adelantó que “si es esta pauta impositiva se quiere para pagar los aguinaldos y complementar los sueldos, seguramente se discutiría para ser aprobada en octubre” porque “ya después no hay tiempo de emitirlo”.