.
Los presidentes de las cinco comisiones que ajustan el proyecto de ley para crear la Policía Judicial y los jefes de bloque de las distintas fuerzas políticas no lograron ponerse de acuerdo esta noche para emitir un dictamen de mayoría.
Estuvieron presentes el titular de la Comisión de Seguridad, Jorge D´Onofrio; el de Reforma Política y Reforma del Estado, José Luis Pallares; la de Legislación General, Diana Larraburu; el de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, y Derechos Humanos y Garantías, Santiago Carreras, entre otros legisladores.
Los senadores decidieron tomarse una semana más para poder debatir los aspectos más discutidos del proyecto y «establecer los consensos necesarios» para lograr un dictamen de mayoría lo más unificado posible, según explicaron a AgePeBA desde la Cámara alta.
De este modo, el proyecto de Policía Judicial no se tratará en la sesión del próximo jueves, como estaba previsto originalmente, sino en la siguiente labor parlamentaria, que tendrá lugar dentro de quince días.
Esta tarde, el senador Pallares reconoció a esta agencia que “hay varios puntos” sobre los que existen discrepancias “porque estamos hablando de un proyecto de ley con más de 60 artículos, por lo que de la misma manera que hay consenso en algunos hay disenso en otros”.
Por su parte, D´Onofrio precisó que “la UCR insiste con una competencia más amplia de la Policía Judicial, es decir que sea para todos los fueros y delitos, cuando los senadores del Frente Para la Victoria proponemos que su aplicación sea de forma gradual”.