.
Por Rosario Sandoval | Las irregularidades detectadas por el Senado bonaerense, a través de la Comisión Especial para el Esclarecimiento del Asesinato de Candela Sol Rodríguez, motivaron un pedido de juicio político contra el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.
La solicitud fue presentada el viernes pasado por el presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello.
AgePeBA consultó al legislador de esa fuerza, Oscar Negrelli, quien consideró que “si el ministro Casal no tiene en su haber elementos que generen la posibilidad de destitución, evidentemente podría pasar por el juicio político y demostrar que nuestros planteos carecen de sustento”.
A su vez, el legislador aseguró que el titular de la cartera de Justicia y Seguridad “está demostrando una falta de reflejos bastante importante”.
Esta tarde, Casal informó que intervendrá Asuntos Internos para «iniciar los sumarios e investigaciones sumariales a cada uno de los funcionarios sindicados” en el informe de la Comisión Candela, incluido el jefe de la Bonaerense, Hugo Matzkin.
“Si los reflejos del ministro aparecen horas después de que repercutiera en todos los medios el pedido de juicio político de nuestro bloque, verdaderamente estamos hablando de una falta de reflejos llamativa para un ministro”, consideró Negrelli.
El diputado también apuntó contra el gobernador Daniel Scioli por no haber realizado ningún “balance” o “conclusión” del informe del Senado y haberse mostrado al día siguiente de su publicación junto a Matzkin, sobre quien pesa un pedido de exoneración.
“Creo que el informe Candela ameritaba una respuesta política ese mismo jueves tanto del ministro de Justicia y Seguridad como del Gobernador”, dijo Negrelli al sostener que “ninguno de los dos podía objetivamente desconocer el informe”
“La actitud que asumieron de desconocimiento, como si hubiese sido sólo un trabajo de los senadores que no iba a impactar en la Policía Bonaerense, tanto en la cuestión operativa como en su conducción política, me pareció de una gran irresponsabilidad”, agregó.
El diputado de la Coalición Cívica explicó que el pedido de juicio político contra Casal se fundamenta en la investigación de la Comisión Candela.
“En el informe se ve claramente la cadena de responsabilidades políticas que debían ser atendidas. Entendemos que de ese mismo informe emanan claramente las responsabilidades que hasta ahora Casal ha eludido, por lo menos hasta las últimas declaraciones del ministro”, indicó.
Negrelli destacó que la labor de la Comisión Candela “fue a conciencia” y que sus integrantes “mostraron, desde el primer día, una manifiesta vocación de investigar seriamente”
Sin embargo, señaló algunas críticas al considerar que se tendría que haber citado al ministro Ricardo Casal para que aporte su declaración ante la Comisión y “a partir de entonces, evaluar si se podría dar lugar al incumplimiento del deber del funcionario público y merecedor de un juicio político”.
Ahora, con el pedido que presentó Martello, “estamos buscando iniciar un proceso de investigación para determinar las responsabilidades políticas, un paso lógico de continuidad del Informe Candela”, concluyó Negrelli.