“Esperemos que Scioli y Falbo tengan en cuenta nuestras recomendaciones”, dijo a AgePeBA el senador Jorge Ruesga.
El presidente de la Comisión Candela, Jorge Ruesga, fue el encargado de entregar hoy al vicegobernador Gabriel Mariotto el informe final por la mayoría con una serie de pedidos y recomendaciones, entre las que se incluyen la separación y exoneración del actual jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, y las de otros miembros de la cúpula policial por graves irregularidades en la investigación del crimen de Candela Sol Rodríguez y las vinculaciones de elementos de la fuerza con el narcotráfico.
El dictamen de carácter no vinculante, firmado por Ruesga, Jorge D’Onofrio, Diana Larraburu, Cecilia Comerio, Emilio López Montaner, Omar Foglia y María Isabel Gainza, también pide el juicio político contra el juez de Morón, Alfredo Mede, y los fiscales Federico Nieva Woodgate y Marcelo Tavolaro, entre otros funcionarios judiciales que intervienen o intervinieron en el caso con diferentes grados de responsabilidad.
Luego de que Mariotto eleve el informe al Poder Ejecutivo y al Judicial, todo quedará en manos del gobernador Daniel Scioli y de la procuradora general de la Suprema Corte bonaerense, María del Carmen Falbo.
“Esperemos que Scioli y Falbo tengan en cuenta nuestras recomendaciones”, dijo Ruesga al sostener que “el Senado ha estado a la altura de las circunstancias en esta iniciativa que en su momento tuvo Mariotto de crear la Comisión Candela”.
“El informe que presentamos hoy es sumamente esclarecedor, es un aporte a la justicia para el esclarecimiento del caso. Consideramos que, con las pruebas que recolectamos, es bastante clara la pista de San Martín y el narcotráfico. El informe también sirve para sancionar a aquellos que han cometido errores o han incurrido en graves irregularidades”, agregó a AgePeBA.
En este sentido, Ruesga dijo que se establecieron “responsabilidades concretas y recomendamos qué hacer” y que “ahora será el Poder Ejecutivo y la Justicia los que tendrán que actuar de acuerdo a esas responsabilidades”.
En tanto, el senador López Muntaner consideró que la investigación de la Comisión Candela fue “muy profunda y responsable”
“Creemos que éste es el aporte que esta comisión especial se ha comprometido a realizar. Por su puesto, esta es una comisión no vinculante, así que ahora será responsabilidad del gobernador Scioli y de Falbo avanzar en lo que crean que haya que avanzar”, sostuvo a esta agencia.
Por su parte, D’Onofrio dijo estar “satisfecho por el trabajo realizado” y sentir “orgullo” por haber participado en la investigación “aunque duela como bonaerense que muchos de los funcionarios y miembros de la cúpula policial hayan estado involucrados en el caso”.
“Siempre dije que habría un antes y un después de esta comisión”, aseguró y, al mismo tiempo, descartó las “intencionalidades políticas” que le endilgan a la Comisión Candela legisladores como Alberto De Fazio o medios hegemónicos como Clarín y La Nación.
“Nunca esta comisión tuvo como objetivo atacar a la institución policial, sino poner en evidencia a los corruptos de la fuerza y a los que hicieron mal las cosas en el Poder Judicial. No hubo ningún tinte político en esto. Hicimos un trabajo técnico a fondo y eso ha quedado reflejado en el informe final”, concluyó.