.
Frente a la resolución presentada por el juez del Tribunal de Garantías Nº 6, juez Fernando Mateos, que ordena el desalojo del predio de dos hectáreas ubicado entre las calles 34, 36, 148 y 149, el defensor Penal Juvenil, Julián Axat, realizó una presentación para suspenderlo, basándose en la realización del art 36 2° de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, que reconoce la tutela de los niños de esta provincia a ser tratados en forma privilegiada por parte del Estado.
Según informó Axat, “se le exige al Estado Provincial que antes de echar mano a un desalojo penal, arrojando niños a la calle de un barrio entero, demuestre cabalmente que ha hecho todo el esfuerzo para evitar un daño sobre los mismos”.
“En el caso que se trae, un juez penal intenta desalojar a un barrio entero, sin que el poder Ejecutivo Provincial a través del ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Niñez, haya podido buscar una estrategia adecuada de localización. Se ha improvisado y ganado tiempo para que el Juez penal desaloje”, afirmó el Defensor.
Asimismo, según informó Axat, el viernes el Juez contencioso n° 1 de La Plata, dictó la medida que suspende el desalojo. La misma “no se dirige a contradecir la orden de otro juez, sino a limitar y controlar, es decir a suspender la actividad administrativa policial, ello hasta tanto se demuestre que el accionar policial no sea contrario a la constitución y los tratados de derechos humanos; y que las autoridades de niñez y desarrollo hayan echo el máximo esfuerzo en relocalizar a los niños; algo que no se ha verificado”, aseveró.
El pasado 3 de septiembre, los vecinos de San Carlos, se habían movilizado a La Plata frente a este conflicto, para denunciar enfrentamientos, inacción policial y el cierre de dos jardines de infantes en la zona debido a la violencia.