.
El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, homenajeó hoy al fallecido escritor, humorista y dibujante Roberto Fontanarrosa, como un exponente de la cultura popular argentina.
En ese marco, fue consultado por la prensa sobre la reforma impositiva que busca mayores tributaciones a sectores de altos ingresos, empresas, salas de juego y pooles de siembra.
“Cuando el Senado lo reciba lo vamos a analizar, nosotros acompañamos todas las políticas del Ejecutivo”, aclaró Mariotto y aseguró que “si cabe algún aporte también lo vamos a hacer”.
El titular de la Cámara alta se refirió además a las conclusiones que preparan los integrantes de la Comisión Candela sobre el crimen de la niña de Villa Tesei, ocurrido en agosto de 2011.
“Están trabajando los compañeros senadores que forman parte de la Comisión, así que vamos a esperar que terminen para poder recibirlos”, sostuvo Mariotto, aunque dijo desconocer si se presentarán varios informes.
Durante la charla en homenaje a Fontanarrosa, “La Pasión a Cuentagotas”, que se desarrolló en el Edificio Anexo del Senado, Mariotto destacó que “es un placer recordar aquí” al artista rosarino, “a la cultura popular, al Fútbol para Todos, ese continente donde abrevamos todos”.
“Los que construimos por vocación militante la participación política, lo hacemos después de haber optado por un tránsito cultural”, agregó al considerar que “la política nunca está por fuera de nuestra experiencia cotidiana”.
El vicegobernador expresó que “sólo los pueblos que expresan la manifestación cultural pueden emerger políticamente”.
También celebró que “hoy las nuevas generaciones se reencuentran con la cultura de sus padres” y dijo que “el pasado se reencuentra en nuevas formas mediante la cultura popular”.
“Los pibes que van a votar a los 16 escuchan la misma música que sus padres porque hay una nueva identidad cultural, se complementan, no hay quiebres. Estamos recuperados por los valores de la cultura popular”, afirmó.
De la charla participaron también el escritor Juan Sasturain y el periodista Alejandro Apo, quien elogió el programa Fútbol para Todos y afirmó que “con la Ley de Medios se le devolvió a la gente el patrimonio cultural del fútbol cuando unos pocos se habían apropiado de algo que es de todos”.
Apo ponderó que el fútbol “haya vuelto a su lugar natural: los barrios y no los despachos de los poderosos” y planteó que “la Ley de Medios fue el comienzo de una nueva era, por eso celebro estar acá ya que el saludo para Fontanarrosa tiene también que ver con eso”.
Por su parte, Sasturain recordó la vida y el pensamiento de Fontanarrosa al remarcar que éste “fue un artista muy representativo de nuestra cultura”.
“Fue un extraordinario dibujante, un gran narrador y uno de los más grandes humoristas de la segunda mitad del siglo”, señaló el escritor.