.
“Es inadmisible la continuidad de prácticas cuya utilización sistemática deriva en esta violencia institucional intolerable. Como también resulta inaceptable la connivencia entre actores estatales para el encubrimiento de las torturas”, dijo esta noche Guido Carlotto sobre los hechos registrados el domingo pasado en el Instituto de Menores Almafuerte.
El defensor del fuero de responsabilidad juvenil de La Plata, Julián Axat, presentó ayer una denuncia penal y un habeas corpus tras constatar que cuatro chicos del Almafuerte fueron brutalmente golpeados con palos y matafuegos en medio de una represión y luego confinados en celdas de aislamiento sin colchones ni asistencia médica.
“Esto da cuenta de una práctica habitual en ese centro pues, se suma a la denuncia que la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires presentó ante la UFI N°5”, dijo Carlotto a través de un comunicado.
El caso denunciado por la SDH ocurrió a fines de julio pasado. Según explicaron desde el organismo, el 23 de julio recibieron una comunicación telefónica en la que una mujer denunció que su hermano, alojado en Almafuerte, había sido golpeado dos días antes por asistentes del sector izquierdo del centro luego de una requisa.
Ante los nuevos hechos, la Secretaría de Derechos Humanos solicitó información detallada de los acontecimientos, copia de las actuaciones administrativas iniciadas a los asistentes involucrados y el parte disciplinario del día 2 de septiembre.
También pidió a la Dirección a cargo de Institutos Penales de la Provincia que informe sobre todas sus actuaciones sobre la represión del domingo.