El secretario de Medio Ambiente, Higiene Urbana y Turismo del distrito bonaerense de Quilmes, Claudio Olivares, desmintió esta noche de forma categórica “las acusaciones formuladas hoy por el Sindicato de Choferes de Camiones” y aseguró que el municipio “no produjo despidos porque el personal de barrido manual de calles y recolección de residuos no es empleado de la comuna”.
El funcionario rechazó los términos del comunicado de prensa difundido hoy por camioneros y aclaró que “la regularización de la situación laboral de los trabajadores de la empresa de recolección no es un compromiso del municipio y, ello, deberían saberlo los dirigentes gremiales Pablo Moyano y Marcelo Aparicio”.
“La Dirección Legal de la compañía Covelia está en la localidad de San Miguel y no en Alberdi 500 de la comuna de Quilmes”, ironizó Olivares.
Hace unos meses, el intendente Francisco “Barba” Gutiérrez había decidido no renovar el contrato con Covelia para crear un servicio de recolección municipal, como tienen otros distritos, pero se encontró con la fuerza de choque de los Moyano, vinculados a los intereses de la empresa. Luego de un paro que tapó de basura al municipio, el Concejo Deliberante decidió prorrogar la licencia de la compañía hasta el 9 de noviembre.
“El contrato para la realización de las tareas de barrido manual de calles y recolección está vigente hasta el próximo 9 de noviembre”, recordó Olivares y añadió que “está abierto aún el proceso licitatorio, que derivará en un nuevo servicio de la recolección de los residuos domiciliarios en Quilmes”.
Mientras tanto, el personal de esa rama del gremio camionero ratificó esta noche el paro general y acampe frente a la comuna, al considerar que “de ninguna manera están garantizadas las condiciones laborales futuras de 200 trabajadores de la rama barrido manual”.
“Se procura municipalizar el servicio y abonar salarios de 1.500 pesos, en oposición al ingreso que perciben los trabajadores amparados por el convenio 40/89 de camioneros”, señaló Pablo Moyano.
No casualmente, las nuevas medidas de fuerza de Camioneros son impulsadas un día antes de que las autoridades municipales abran los sobres que contienen “la oferta económica del proceso de licitación”.
El subsecretario de Comunicación de Quilmes, Alejandro García, confirmó que cuando venza el contrato de concesión con Covelia, el servicio de barrido manual de calles “será realizado por personal de la comuna” para reducir los “elevados costos actuales”
En este sentido, García consideró que “el problema del contrato laboral de los empleados barrenderos debe ser resuelto entre Covelia y el sindicato” porque “no es un problema que atañe al municipio”.