El juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en esa localidad bonaerense continuará la próxima semana con la declaración de 14 testigos de la «Masacre de Juan B. Justo» ocurrida el noviembre de 1976.
La próxima semana, 14 testigos de la «Masacre de Juan. B. Justo» prestarán declaración en el juicio oral por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico-militar, que se lleva a cabo en la ciudad bonaerense de San Nicolás.
Según informó en un comunicado la Mesa de la Memoria por la Justicia, las audiencias «se realizarán el martes 21 y miércoles 22 de agosto a partir de las 9.30 y hasta las 17, en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás, ubicado en Sarmiento 146».
«Durante estas dos jornadas está estipulada la declaración de 14 testigos relacionados al hecho conocido como Masacre de la Calle Juan B. Justo, hecho ocurrido en noviembre de 1976 en nuestra ciudad», señaló en su comunicado la entidad que reúne a testigos, querellantes y organizaciones que apoyan los juicios contra los represores en la ciudad nicoleña.
Este juicio reúne tres causas: el caso de la «Masacre de Juan B. Justo, ocurrido en noviembre de 1976, donde se juzgan los homicidios de Ana María del Carmen Granada y la pareja Amestoy Fettolini y sus hijos de cinco y tres años–; y el caso de los Militantes de la JP-Montoneros desaparecidos en los Barrios Trípoli, Don Bosco y Santa Rosa, ocurrido entre abril y mayo de 1977.
En esta causa se juzgan los homicidios de María Regina Spotti, María Rosa Baronio, Eduardo Luis Reale, Horacio Arístides Martínez, María Cristina Alvira y Raquel Rosa Alvira.
La otra causa que se juzga es el «caso Mastroberardino», ocurrido en abril de 1977, donde se juzga el secuestro de José Emilio Mastroberardino locatario de la casa donde vivían el matrimonio de los militantes Almada-Spotti y su hijos Víctory Martín–.
Los acusados son el coronel retirado Manuel Fernando Saint Amant, en aquel entonces jefe del Área Militar 132 y del Batallón de Ingenieros 101 de San Nicolás; el coronel retirado Antonio Federico Bossié, jefe de Operaciones de la zona, y el comandante general retirado de la Policía Federal, Jorge Muñoz.