El viceministro de Economía consideró “inexistentes” las rivalidades en la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica de hidrocarburos, tal como insiste el diario y atribuyó la “burda maniobra” a “intereses no manifestados en la nota”.-
En un comunicado que lleva su firma, el funcionario considera que la presunta denuncia que publica hoy en su portada La Nación sobre una “lucha por una cuota de poder -que la noticia pone en boca de un anónimo empresario- no sólo es inexistente sino que no hace más que delatar otra burda maniobra de desinformación”.
Kiciloff atribuye la maniobra a intereses no manifestados en la nota y “posiblemente impulsada por quienes prefieren a un Estado ausente y se benefician con su falta de coordinación y con la ausencia de claridad en sus objetivos”.
En ese sentido, consideró “recomendable que el matutino mejore sus fuentes y estudie el propio decreto antes de informar acerca de los procedimientos que se aplican; y que las empresas del sector, por su parte, se aboquen a reunir y sistematizar la información requerida”.
La nota periodística habla de una supuesta puja entre Kicillof y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desde cuya oficina surgió un pedido de informes técnicos a las petroleras, tal como habilita el decreto 1277 que creó la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.
Según el mismo decreto “los sujetos que realicen actividades de exploración y explotación de hidrocarburos se encuentran obligados a suministrar la información técnica, cuantitativa y/o económica, conforme a las pautas que establezca la Comisión” que resulte necesaria para “evaluar el desempeño del sector y para el diseño del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.”
“Dicha información, tal como se desprende de la requisitoria, debe ser cursada a quien la solicitó, en este caso la Secretaría de Comercio Interior, que la elevará oportunamente a la Comisión para su pormenorizado análisis”, afirmó Kicillof en su comunicado.
El funcionario también recordó que “la Comisión se ha reunido en reiteradas oportunidades, ha elaborado un Reglamento y ha dictado sus primeras resoluciones”.
Entre las atribuciones de la Comisión se encuentra la de instruir tanto a la Secretaría de Comercio Interior como a la Secretaría de Energía para que realicen requerimientos de información a las empresas o para que dicten aquellas resoluciones adoptadas en el seno de la Comisión que se encuadran dentro de sus propias facultades.
Para el viceministro “se logra, así, una mejor coordinación entre las dependencias del área y, a la vez, se asegura una mayor eficiencia en la gestión evitando la innecesaria duplicación de estructuras administrativas”.