Agencia Periodística de Buenos Aires
Usted está aquí: Agepeba Medios Caso Ángeles Rawson: Repudio generalizado al morbo del Grupo Clarín
Tras la publicación de las fotos del cadáver

Caso Ángeles Rawson: Repudio generalizado al morbo del Grupo Clarín

Familiares de la víctima, organismos, dirigentes sociales y periodistas cuestionaron duramente la decisión del monopolio de publicar las imágenes del cuerpo de la joven en el diario Muy. El abogado del padre de Ángeles las calificó de “bochornosas” y pidió "que la Justicia ponga fin a este tipo de periodismo". Aseguran que la cobertura de muchos medios es tan lamentable como la del Caso Candela.

Pablo Lanusse, abogado de Franklin Rawson, denunció al Grupo Clarín por la fotos de Ángeles.

Pablo Lanusse, abogado de Franklin Rawson, denunció al Grupo Clarín por la fotos de Ángeles.Cerrar
Viernes, 28 de Junio de 2013

 

La publicación este viernes de las fotos del cadáver de Ángeles Rawson suscitó un repudio generalizado por parte de amplios sectores sociales, incluida la propia familia de la víctima.

El diario Muy del Grupo Clarín muestra en su tapa de hoy y en páginas interiores las imágenes del momento en que la adolescente fue hallada sin vida el 11 de junio último en la planta del CEAMSE de José León Suárez, partido de San Martín.

"La publicación fue bochornosa. Afecta la intimidad y la vida de un niño y de su familia”, dijo el abogado del padre de la víctima, Pablo Lanusse, y adelantó que se realizó una presentación ante el magistrado que investiga el crimen para “que la Justicia ponga fin a este tipo de periodismo".

“Hemos pedido a su Señoría (Javier Ruiz) que adopte las medidas del caso. Hay que ponerle un tope a este tipo de situaciones. Pido colaboración a los otros medios para que no se hagan eco de las fotos", agregó el letrado que representa a Franklin Rawson.

Antes del repudio de la familia, se había expresado la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual al considerar que las fotografías "menoscaban la dignidad humana".

El organismo dirigido por la periodista Cynthia Ottaviano resaltó el concepto de información y de comunicación como "derecho humano", lo que "implica, centralmente, el respeto a los derechos de las personas, el cual resulta avasallado toda vez que sus imágenes son expuestas violando su intimidad y dignidad".

El repudio al morbo del Grupo Clarín también llegó desde la Comisión Gremial Interna del diario Muy: "No somos los trabajadores de los diarios del Grupo Clarín en ningún modo responsables por dicha publicación, a la que consideramos de pésimo gusto y de nulo valor periodístico".

Por su parte, Claudia Fernández Chaparro, integrante del Plenario del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentó hoy un petitorio ante el juez Ruiz para solicitar que "se tomen medidas para evitar la exposición mediática a la que se encuentra sometida la vida privada" de la joven.

"No estamos frente a una cuestión de libertad de prensa, sino de violación de derecho", manifestó la dirigente a la agencia Télam y agregó que "presenciamos cosas nunca vistas en todos los medios de comunicación, sean gráficos, radiales o televisivos, que convirtieron a este caso en uno paradigmático, como lo fue el de Candela Sol Rodríguez".

En tanto, desde el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) aseguraron que las fotos "constituyen no sólo una violación a la intimidad de la propia víctima y su familia, sino también una muestra innecesaria de mal gusto que sólo sirve para alimentar el morbo en un caso de altísima repercusión pública".

La organización extendió la crítica "a los medios, especialmente canales de televisión y sitios de Internet, que reprodujeron y difundieron las imágenes, algunos incluso criticando esa publicación de Muy".

El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión ya había expresado "su preocupación" por la cobertura periodística del caso Ángeles Rawson y consideró "alarmante" que algunos programas hayan hecho humor con el crimen.

En el mismo sentido se pronunció Nora Schulman, directora del Comité de Defensa de los Derechos de la Niñez (CASACIDN), quien aseguró que "ha triunfado el morbo por sobre los derechos de los niños y niñas".

"Venimos advirtiendo a los directivos de medios y periodistas sobre la necesidad de las coberturas responsables, pero otra vez nos encontramos con decisiones editoriales que muestran lo no se debe hacer", agregó la profesional.

Por último, la diputada nacional Adela Segarra (FPV) dijo que "resulta sumamente alarmante que medios periodísticos no tengan una actitud responsable para el tratamiento de este tipo de información que resulta sensible para toda la sociedad".

La legisladora recordó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en su artículo 3 inciso d), postula que uno de los objetivos de esta norma es "la defensa de la persona humana y el respeto a los derechos personalísimos".

También habló de dos proyectos parlamentarios que están en estudio. Uno de ellos penaliza el robo de imágenes y su publicación, y el otro amplía la acción de Hábeas Data, la cual resguarda datos personales.

Este último prevé una "acción rápida y efectiva" para evitar que archivos personales, fotos, videos y documentos que fueran indebidamente apropiados o interceptados sean publicados.

FL 27703 lecturas

La creación de un frente popular con capacidad transformadora fue y es asignatura pendiente, pero tiene que ser de Liberación Nacional y Social

Sin eufemismos, programático, integrador de la multiplicidad de culturas políticas antiimperialistas y por la emancipación social. Con capacidad de acción en los planos territorial, organizativo, ideológico y electoral. Con una estructura militante y de conducción que surja democráticamente del conjunto de sus actores colectivos. De otra forma, marcharemos hacia una nueva frustración.

  • Columnas