6/30/2013  Abrir imagen | Leer en AgePeBA


Deportes

River

La despedida de Ariel Ortega y una "primaria" política

El homenaje al "Burrito, previsto para el 13 de julio en el Monumental, se convierte en una "interna abierta". Passarella aún no ha definido su candidatura, la oposición mantiene divisiones y los sondeos revelan una gran cantidad de indecisos.

 

Por José Luis Ponsico | La despedida de Ariel Ortega, último ídolo riverplatense, está prevista para el sábado 13 de julio, en el Monumental, a las 16 horas. El "Burrito" Ortega invitó a las figuras de River y de la selección de su tiempo.

Las entradas -venta por tickets e internet- ya están costando 300 pesos, la más barata, y todo indica que el mundo riverplatense tendrá su festejo. El único riesgo en la pretendida fiesta es el clima político.

Las elecciones en River aún sin fecha de convocatoria se cumplirán entre el primer y segundo sábado de diciembre -así ocurrió en´09, cuando ganó Daniel Passarella por cuatro votos- y en´05 José María Aguilar, reelecto con el 55% de los sufragios.

La oposición mantiene divisiones aunque otros ídolos del club en comicios anteriores tomaron partido. El caso de Enzo Francéscoli que respaldó a Rodolfo D´Onofrio, la primera minoría en River; o de Norberto Alonso, que estuvo cerca del ex presidente Hugo César Santilli.

El 12 de junio último otro dirigente opositor, Antonio Caselli, organizó un homenaje a Amadeo Carrizo, el legendario arquero de River y de la selección –décadas del ‘50 y ‘60-, para medio centenar de socios y amigos del "1" millonario. El dato: la comida no se hizo en River y fueron a Puerto Madero.

Passarella aún no ha definido si será (o no) candidato a otro período. No obstante, salvo con la vuelta de Ramón Díaz, el "6" multicampeón en los ‘80 y capitán de la selección nacional que ganó el Mundial´78, no ha mostrado gran interés para saldar diferencias políticas con el resto.

Las distintas encuestas conocidas en River -consultoras privadas- dan un número importante de indecisos. La crisis política se agudizó con el descenso (traumático) del domingo 26 de junio de 2011, una tensión que se agravó cuando Matías Almeyda como DT prescindió de Fernando Cavenaghi y Alejandro Domínguez.

La oposición hizo sentir su disconformidad al "Kaiser" con dos escraches en la puerta del Monumental. En una de las manifestaciones se congregaron más de dos mil simpatizantes con cánticos e insultos al actual presidente de River.

Entre sus allegados Passarella suele decir: "Si la oposición une a Santilli (padre e hijo, Diego Santilli, el titular de Medio Ambiente del gobierno de la Ciudad Autónoma- en River ganará el PRO macrista; ya ganó en Boca y ahora quieren hacerlo en River", repite Daniel Alberto.

El homenaje a Ariel Ortega, nacido en Ledesma, Jujuy (4/3/74) se convierte de esta manera en una "interna abierta" riverplatense. La otra curiosidad: el Burrito no le perdonó a Passarella su salida abrupta de River en enero 2011, llegó a la Primera por decisión del actual presidente hace veinte años.

El "Kaiser" lo hizo debutar en cancha de Quilmes, invierno del´92, con 18 años. Passarella era casi un "segundo padre" cuando el jujeño llegó con 16 años traído por Roberto Gonzalo, el marcador lateral ex Gimnasia y Esgrima de La Plata y luego DT. de Gimnasia de Jujuy. El "descubridor" de Ortega.

Fuente: AgePeBA