Mientras la gobernadora María Eugenia Vidal sale de timbreos, en las cárceles se superan los récords de sobrepoblación y las escuelas cierran como consecuencia de la desidia y la desprotección y una verdadera conjura maldita contra la educación pública. Como contracara, el sábado pasado, en el Polideportivo Municipal de Ensenada, se realizó el Plenario de la Militancia Nacional y Popular, encabezado por los más importantes referentes del kirchnerismo y que tuvo como principales protagonistas a la presidenta del bloque Unidad Ciudadana-FpV-PJ en Diputados, Florencia Saintout, al diputado nacional Máximo Kirchner y al intendente anfitrión Mario Secco. Además: un nuevo Informe Anual de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) puso en evidencia que las políticas de la gobernadora contribuyen al hacinamiento en lugares de encierro y la vulneración de las políticas de seguridad y niñez, con graves violaciones a los derechos humanos en la provincia de Buenos Aires.
Por Carlos López / En el territorio comandado por Vidal, a diciembre del pasado año, unas 38.320 personas se encontraban detenidas en 20.071 plazas del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), lo que representa un récord histórico de sobrepoblación del 91%, unos 20 puntos porcentuales más que en 2016. En las comisarías esta realidad empeora, ya que el índice de sobrepoblación llega al 197%. El gobierno de Vidal dice que combate a la seguridad pero lo único que hace es encarcelar y mandar a más y más policías en las calles. Por lo pronto, ya logró un primer índice que pone en alerta a la sociedad en su conjunto: la Provincia tiene 253 personas detenidas cada 100 mil habitantes.
Por otra parte, la provincia se encuentra esta semana con casi mil escuelas sin actividad por falta de mantenimiento en instalaciones con graves problemas edilicios, lo que impide que miles de niños continúen con sus estudios. Con esto y más aún luego de la tragedia en la escuela de Moreno, el gobierno de Vidal demuestra la desidia sobre la cartera educativa, hoy con un presupuesto muy por debajo de lo necesitado, al mismo tiempo que ajusta el salario de los docentes y los amenaza con quita de salarios en caso de realizarse paros. Vidal tiene dos grandes “logros” para ser candidata el año que viene: Las cárceles quedan cada vez más chicas y la educación pública se vienen abajo producto de un vaciamiento histórico. El futuro del terror está asegurado.
La superpoblación de los centros de detención es una problemática que esta agencia viene denunciando desde antes de la llegada de María Eugenia Vidal a la provincia de Buenos Aires pero que con Cambiemos que se ha magnificado a niveles nunca antes alcanzados, consecuencia propia de políticas de Estado enfocadas en castigar y encerrar pero dejando totalmente de lado la reinserción, los mecanismos de prevención y la contención social que se necesita en cientos de barrios bonaerenses para que los jóvenes cuenten con oportunidades laborales y no sean absorbidos por las mafias de la delincuencia, de las que también forman parte efectivos de la Policía Bonaerense, la fuerza con más recursos del país pero con un alto grado de corrupción entre sus filas.
El viernes pasado, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó en el edificio Anexo del Senado bonaerense el Informe Anual 2018, un extenso estudio que la organización de Adolfo Pérez Esquivel realiza cada año para dar cuenta de la realidad carcelaria en la provincia de Buenos Aires. En el encuentro Pérez Esquivel expresó que “los pueblos no necesitan más represión, necesitan derechos para vivir con dignidad. La seguridad es educación, salud y trabajo”. A su vez, remarcó que “El informe de la Comisión es para que el gobierno provincial revierta esta política de crueldad y sufrimiento. Se vuelca cada vez más presupuesto a seguridad, relegando otras áreas; se llenan las calles, ahora con 12 mil nuevos policías, pero la militarización del territorio no es seguridad para nadie. Los pueblos no necesitan más represión, necesitando derechos para vivir dignamente”.
El informe presentado este año asegura que a diciembre de 2017 había “43.094 personas detenidas en cárceles, alcaidías, comisarías y bajo arresto o prisión domiciliaria, que representa una tasa de encarcelamiento de 253 detenidos cada 100.000 habitantes. La tasa de detención en los últimos 10 años creció 78 puntos, 37 (casi la mitad) corresponden solamente al periodo 2016-2017. La situación se siguió agravando, a junio de 2018 el número de detenidos supera los 45 mil”. De esta manera, el sobreencarcelamiento dispara la sobrepoblación y el hacinamiento a niveles críticos, ya que la CPM confirmó que existen 38.320 personas detenidas que se alojaban en 20.071 plazas del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Esto representa también un récord histórico de sobrepoblación: 91%, 20 puntos porcentuales más que en 2016. El informe también remarca que “en las comisarías 3.097 personas ocupaban 1.040 camastros, es decir, dos de cada tres personas duermen en el piso. Esto representa una sobrepoblación del 197%. El otro dato alarmante del sobreencarcelamiento es el uso de comisarías inhabilitadas para alojar personas. De las 279 comisarías inhabilitadas, 109 seguían siendo utilizadas para alojar detenidos: a diciembre de 2017, 1.269 personas se encontraban detenidas en espacios no habilitados para este fin”.
En el informe también se analiza la situación judicial de las causas que se desprenden de graves vulneraciones a los derechos humanos y a las estructuras institucionales que contienen a los agentes investigados. “Entre 2014 y el primer semestre de 2017 se abrieron 13.076 investigaciones y sólo 37 causas fueron caratuladas como torturas. En el resto se utilizaron calificaciones más leves con expectativa de pena muy baja. El 97% de las causas ya fueron archivadas, desestimadas o sus imputados sobreseídos”, se subraya en el escrito de la CPM que es distribuído de manera gratuita. “La profundización de la crisis del sistema penal deja en evidencia el fracaso del punitivismo que quieren instalar como una política pública posible para combatir el delito. La actual gestión de gobierno asumió hace ya más de dos años reconociendo la crisis en materia penitenciaria y de seguridad, pero nada hizo para transformar esta situación. Los datos del informe obligan a tomar medidas urgentes que reviertan la grave crisis humanitaria del sistema penal”, denuncia el informe que fue presentado ante la mirada de varios funcionarios de Vidal, incluido el procurador general de la Provincia, Julio Conte Grand.
Mientras tanto la gobernadora se movilizó por la localidad de Luján con el presidente Mauricio Macri en sus habituales timbreos organizados para generar una aparente buena imagen de los mandatarios y un acercamiento con la ciudadanía que si fuera real no terminaría de una manera tan feliz ni con las sonrisas cómplices que se dejan ver en las imágenes difundidas por la propia prensa del presidente de la Nación. Es que los ánimos en gran parte de los distritos bonaerenses no son buenos para con la gobernadora, luego de que la crisis económica a la que lleva el macrismo al país ponga en riesgo puestos de trabajo y genere un histórico freno del consumo. A pesar de que los medios que protegen al gobierno ahora centran sus ataques mediáticos en figuras del kirchnerismo, Cambiemos afronta uno de los peores momentos de imagen pública como alianza, luego de la |revelación de los aportantes truchos que salpicó fuertemente a Vidal y con el agregado de las quejas de los vecinos por el anuncio de aumentos en el transporte público que seguirá subiendo de manera paulatina hasta octubre de este año.
Como contracara, el sábado pasado, en el Polideportivo Municipal de Ensenada, se realizó el Plenario de la Militancia Nacional y Popular, encabezado por los más importantes referentes del kirchnerismo y que tuvo como principales protagonistas a la presidenta del bloque Unidad Ciudadana-FpV-PJ en Diputados, Florencia Saintout, al diputado nacional Máximo Kirchner y al intendente anfitrión Mario Secco.
Florencia Siantout recordó a mujeres revolucionarias que formaron parte de nuestro pensamiento nacional y suelen ser olvidadas como Juana Azurduy y Martina Chapanay y llamó a construir una alternativa electoral de cara al próximo año para hacerle frente a la desidia de Vidal en la provincia. En ese sentido destacó la capacidad para convocar y representar a las mujeres que tiene el peronismo, citando el ejemplo histórico de Evita y deteniéndose en la reciente intervención en el Senado de la Nación de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, en torno al feminismo como carácter del actual campo nacional, popular y democrático.
Las políticas de ajuste de la gestión de la gobernadora, y que van a de la mano con las nacionales aplicadas por Mauricio Macri, no sólo responden a un interés en conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que además ponen en peligro a las futuras generaciones de argentinos y que afectan principalmente a los sectores de bajos recursos.
La explosión en la escuela de Moreno -establecimiento que había notificado seis veces con denuncias al Consejo Escolar de Moreno para alertar un peligro latente- que terminó con la vida de dos profesionales de la Educación es muestra de ello, hecho por el cual Vidal y su ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, son ambos responsables directos de no escuchar los pedidos de la institución que alarmaron el peligro que corrían por falta de mantenimiento. La gobernadora había declarado en medio del debate nacional por el derecho al aborto que ella «protegía las dos vidas». Por ello los docentes y conocidos de Sandra y Rubén, víctimas de la explosión, siguen protestando: «Vidal te olvidaste salvar las dos vidas», en relación a dos muertes que se podrían haber evitado si no fuera por la falta de acción del gobierno provincial. A su vez, la administración provincial también rechazó el tratamiento de la problemática educativa en una sesión especial dentro de la Cámara de Diputados con la excusa del receso invernal y que aún sigue sin respuestas, pese al pedido de declarar la emergencia educativa por parte de los legisladores.
A pesar de que la gobernadora fue duramente criticada por los trabajadores de la escuela de Moreno por la falta de respuesta y el silencio que todos los funcionarios mantuvieron después del hecho, a Vidal poco le importa lo que pueda generar su falta de atención hacia la Educación. Actualmente, casi mil escuelas de la provincia de Buenos Aires se encuentran sin clases por las condiciones deplorables que los docentes no pueden enfrentar y en donde los niños se convierten en rehenes de una situación que debería ser resuelta por un Estado ausente. Las problemáticas que afrontan los profesionales de la Educación van desde paredes electrificadas, filtraciones, y escapes de gas hasta muros completos con peligro de derrumbe. Sin embargo, la administración oficial asegura que en la corriente gestión se han invertido más de 21 mil millones de pesos en infraestructura escolar, lo que a la vista al menos no se observa.
De hecho, Suteba La Plata denunció esta semana que “según consta en informes de la Contaduría de la Provincia, en 2016 lo gastado por el Gobierno provincial en infraestructura, equipamiento y mantenimiento escolar no superó los $ 700 millones). En 2017 se gastaron $ 731 millones en el mismo ítem. Y en 2018 se prevé gastar $ 1.854 millones. Sumado, todo lo que Vidal destinó en menos de tres años de gestión representa un séptimo de lo que escribe en su carta pública”.
En una provincia que necesita urgentemente una asistencia en las escuelas, la gobernadora en diciembre del año pasado disolvió la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), justamente el área que se encargaba de refaccionar y planificar la construcción de edificios escolares. Esa decisión y otras menos conocidas y más referidas a lo presupuestario, determinaron hoy que a modo de ejemplo en La Matanza unas 70 escuelas se encuentren cerradas por graves problemas de infraestructura, razón por la cual el viernes pasado unas 1.500 personas hicieron una movilización junto a Suteba para reclamar acciones del Estado provincial. Luego de llegar hasta la jefatura distrital de esa localidad, se realizó una asamblea donde la dirigente del Suteba Matanza y diputada nacional por el PTS-FIT, Nathalia González Seligra, expresó que «esta movilización de docentes, auxiliares, estudiantes y familias muestra que la fuerza está en la organización como hicieron desde las escuelas en comité y comisiones, es el camino que hay que seguir para profundizar esta lucha y arrancarle el presupuesto educativo a Vidal”, quien “debe dejar de destinar millones a la Iglesia como el Estado nacional que banca a los curas y a los obispos, para detinar el dinero en urgencias más inmediatas. Y exigimos a las centrales sindicales que llamen a un plan de lucha con continuidad que esté a la altura de la crisis que atraviesa la escuela pública y los trabajadores. Exigimos Plata para Educación y que no haya ni una muerte más en las escuelas. Justicia por Sandra y Rubén», finalizó la legisladora nacional.
Otros casos alarmantes que denotan la falta de organización y control sobre la cartera educativa fue lo ocurrido en Tigre, distrito donde el martes pasado seis auxiliares terminaron intoxicados por una fumigación realizada en día laborable, algo que toda la comunidad educativa sabe que debe hacerse en fin de semana. En la ciudad de La Plata, por otra parte, este lunes habrá actividades y movilizaciones en las afueras de diversas escuelas para reclamarle a Vidal que escuche el pedido de docentes y padres preocupados porque los Consejos Escolares cometen irregularidades como enviar a gasistas sin matrícula a realizar instalaciones y que en muchos casos obliga a los docentes a continuar las clases sin gas y luz, con consecuencias durísimas como la falta de recursos para cocinar, cuando es sabido que miles de niños bonaerenses desayunan o almuerzan gracias a los comedores escolares. Con la profundización de la desidia, la comunidad educativa en su conjunto es testigo presencial de que Cambiemos es odio por lo popular, público y cualquier expresión cultural que provenga de las grandes mayorías. Por ello Cambiemos quiere cárceles y por ello Cambiemos es sinónimo de escuelas vacías y cárceles repletas.